Una selección de fotografías del modernismo catalán hechas por el arquitecto Toshiaki Tange es la protagonista de la primera exposición del Año Jujol140 en Sant Joan Despí. Vidrieras, portales, picaportes, ventanas, acabados de fachada o figuras de animales son algunos de los detalles que Tange ha captado con su cámara en los últimos años y que muestra en esta exposición, que se puede visitar hasta el 30 de septiembre en el Centro Jujol-Can Negre de Sant Joan Despí.
Toshiaki Tange, nacido en Nagoya (Japón), es el director del estudio del arquitecto Arata Isozaki en Barcelona y ha publicado numerosos libros y artículos sobre arquitectura. Tange cursó sus estudios en la Universidad de Meizyo de Nagoya. Desde 1971, tras presentar su tesis sobre Gaudí, vive en Barcelona donde sigue estudiando el modernismo catalán. A lo largo de estos años, el arquitecto ha captado más de 90.000 fotografías, algunas de las cuales forman parte de la exposición que se puede ver en Can Negre.
La muestra consta de un ámbito donde se pueden ver fotografías de diferentes edificios modernistas realizadas en los años setenta del siglo XX en película de blanco y negro. Tange explica que «algunas de estas fotografías muestran elementos que ya no existen, fachadas que han desaparecido para dar lugar a nuevos edificios, con ello quiero alertar de la falta de protección del patrimonio: hay que valorar más lo que tenemos y cuidarlo».
En un segundo ámbito, la exposición agrupa gran cantidad de detalles del modernismo que aún podemos observar en Catalunya. Series de imágenes de vidrieras, portales, picaportes, ventanas, acabados de fachada, caras, figuras de animales de piedra o de hierro, detalles de edificios modernistas que Toshiaki Tange ha captado con su cámara y que ahora muestra en esta exposición .
«He captado detalles que hicieron los arquitectos modernistas, detalles que no se ven a pie de calle o que pasan desapercibidos para la gente, como por ejemplo portales por delante de los que pasamos cada día y que supusieron un gran esfuerzo para los arquitectos entonces para diseñar uno a uno y que son todos diferentes», ha explicado Toshiaki Tange.
Entre las imágenes que ha fotografiado Tange hay detalles de varias obras del arquitecto Josep Maria Jujol, como de Can Negre, la Torre de la Creu y la Casa Rovira (Sant Joan Despí), de la iglesia de Vistabella (la Secuita), de la Casa Bofarull (los Pallaresos) o de la Torre Sansalvador (Barcelona). Tange considera que Jujol es «un personaje interesante dentro del modernismo y, por desgracia, poco conocido y poco valorado».
El arquitecto destaca que Can Negre, sede de la exposición, «es un edificio donde se percibe la evolución de Jujol, es una obra de gran importancia. Jujol es un artista que muestra una imaginación muy abundante. Por ejemplo, él fue quien dirigió los balcones de La Pedrera. He fotografiado todos los balcones y hay una cantidad de soluciones de hierros impresionante y una gran variedad expresiva, de materiales y de técnicas. Es impresionante como una persona puede imaginar esa cantidad de detalles», apunta Tange.
‘Fisonomía del modernismo’ es la primera exposición que el Ayuntamiento de Sant Joan Despí organiza en el marco de la conmemoración del Año Jujol140, el movimiento artístico, cultural y social que quiere difundir la figura de Josep Maria Jujol, coincidiendo con el 140 aniversario del nacimiento de un arquitecto que es referente del modernismo catalán.
El Año Jujol140 se prolongará hasta el otoño de 2019 e incluirá la organización de actividades culturales, lúdicas, comerciales, turísticas, patrimoniales, promocionales, sociales y ciudadanas, en Sant Joan Despí, ciudad que promueve el evento, y también en otros municipios vinculados a la figura de Josep Maria Jujol y su legado arquitectónico.
Exposición ‘Fisonomía del modernismo’
Hasta el 30 de septiembre de 2018
Centro Jujol-Can Negre
Pl. de Catalunya, s / n, Sant Joan Despí
Tel. 93 373 73 63
cannegre@sjdespi.net
Horario de exposiciones:
De lunes a viernes de 10 a 13 h
De lunes a jueves de 17.30 a 20 h
Domingos de 12 a 14 h