Biografía
Josep Maria Jujol nació en Tarragona el 16 de septiembre de 1879. En 1888 se trasladó a vivir a Barcelona con su familia y en 1897 inició los estudios en la Escuela de Arquitectura, que concluyó en 1906. Con 22 años entró a trabajar en el taller del arquitecto Antoni Maria Gallissà y posteriormente también colaboró con los arquitectos Josep Font i Gumà y Antoni Gaudí. Fue catedrático de la Escuela de Arquitectura de Barcelona y arquitecto municipal de Sant Joan Despí desde 1926. Murió en Barcelona el 1 de mayo de 1949.
La obra de Josep Maria Jujol se caracteriza por su pluralidad de registros. Construyó todo tipo de tipologías arquitectónicas y trabajó en numerosas localidades catalanas. Está considerado un artista total ya que proyecta y detalla los remates, hace de escultor, de dibujante y de acuarelista. Así, además de arquitecto, fue también decorador, diseñador de muebles, de botellas, de pavimentos cerámicos, de imágenes religiosas, de lápidas sepulcrales, de estandartes, pintor y esgrafiador.
El trabajo arquitectónico de Jujol se caracteriza por la simplicidad de sus medios contrastados con su originalidad. Fue un arquitecto estrechamente vinculado a las formas de la naturaleza y el paisaje del territorio donde efectuaba sus obras. La calidad de sus trabajos ocurre fuera de todo convencionalismo.
Jujol realizó numerosas obras en solitario (Can Negre, la Torre de la Cruz, el Teatro Metropol, la Casa Bofarull, la Casa Camprubí…) y, al mismo tiempo, su influencia está muy presente en sus colaboraciones con arquitectos de la época, en edificios de Gaudí como la Pedrera, el Park Güell, la Casa Batlló, la Sagrada Familia o la Colonia Güell.