Durante el mes de mayo, cada escuela de educación primaria de Sant Joan Despí (Espai 3, Sant Francesc d’Assís, Joan Perich, Pau Casals, Roser Capdevila, Ateneu Instructiu, Gran Capità y El Brot) ha pintado una ‘J’ de grandes dimensiones, la característica letra jota que Josep Maria Jujol utilizaba para firmar sus obras. Alrededor de un millar de alumnos han participado en esta iniciativa del Año Jujol140.
El 5 de junio, delante de Can Negre, se han presentado las ocho ‘J’ jujolianas en una gran fiesta donde no han faltado los personajes de Josep Maria Jujol y de Engràcia Balet y los gigantes Jujol y Creació. Niños y niñas de cada escuela han destapado su ‘J’ acompañados por el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda. También se ha realizado un taller donde los niños han podido diseñar sus propias ‘J’ en miniatura.
Próximamente, las ‘J’ de Jujol que han pintado las escuelas se instalarán en el espacio público de Sant Joan Despí, de forma que pasarán a ser un nuevo elemento artístico de la ciudad que recordará el legado de Jujol. Junto a cada ‘J’ habrá un código QR para acceder a toda la información sobre el proceso de elaboración de estas creaciones artísticas y su ubicación.
Se trata de una iniciativa similar a la de los osos ‘Buddy Bear‘ de Berlín, con más de 300 elementos que se colocaron en plazas y calles de la ciudad alemana y que posteriormente han viajado por el mundo como símbolo de tolerancia.